top of page
moralesnaifer

Parkinson 101


¿Que es?

La enfermedad de Parkinson (EP) es una enfermedad neurodegenerativa descubierta por James Parkinson en 1817. Está clasificada como un trastorno del movimiento que causa una amplia serie de síntomas tanto motores como no-motores, de los cuales los más conocidos son: temblores en reposo, rigidez, lentitud en movimientos e inestabilidad en la postura. La EP es una enfermedad de etiología múltiple, ya que aunque existen factores genéticos que pueden dar cuenta de ella, la mayoría de los casos corresponden a EP esporádica, es decir, sin ningún antecedente familiar. La evolución de la enfermedad parece tener una progresión exponencial, por esta razón en los últimos años de vida los pacientes con EP tardío presentan el mismo deterioro que los pacientes con EP temprano, lo que indica que el progreso de la edad es independiente del momento en el que se presentó la enfermedad.

Que la causa

Existen factores de riesgo genéticos, estudios recientes muestran el glucocerebrosidasa (GBA) y las variables de los genes 𝜶-sinucleína (SNCA) y de la proteína microtubular asociada a tau como factores de riesgo de la EP. Sin embargo, en términos fisiológicos la EP es causada por:

1) Una disminución de dopamina en el estriado, una conjunto de estructuras subcorticales que están implicadas en la regulación de movimientos intencionales y automáticos.

2) Una pérdida de neuronas dopaminérgicas en la sustancia negra compacta, estructura que se conecta e interactúa con el putamen y el globo pálido interno, que a su vez, a través de la dopamina propician el movimiento fluido y eficaz de las extremidades.

3) La presencia intraneuronal de cuerpos de Lewy


Síntomas

Como ya se había mencionado en el inicio existen varios síntomas motores y no-motores, los más conocidos son: temblores en reposo, rigidez, lentitud en movimientos e inestabilidad postural. Los temblores en reposo están presentes en el 70% de personas con Parkinson, empiezan generalmente en una mano, pie o incluso en la mandíbula. Los temblores desaparecen generalmente durante el sueño o se disminuyen con movimientos intencionales como agarrar objetos o dar apretones de mano. Estados de estrés, fatiga o emociones internas pueden empeorar los temblores temporalmente.

La lentitud en movimiento o bradicinesia, se refiere a la perdida de movimientos espontáneos y automáticos y el enlentecimiento del movimiento en general, es uno de los síntomas más incapacitantes del Parkinson. Otros síntomas motores que se presentan son disartria: bajo volumen al hablar, retropulsión: tendencia a caer hacia atrás. Sin embargo los síntomas motores no son los únicos presentes en el Parkinson, diversas investigaciones han mostrado que muchos síntomas no-motores como la pérdida de olfato, problemas de sueño, depresión entre otras, frecuentemente aparecen antes de los síntomas motores. Algunos de estos son:

-Cambios cognitivos como problemas en mantener la atención, planeación, lentitud de pensamiento, dificultades de memoria.

-Constipación y sensación estar saciado con poca comida.

-Fatiga

-Alucinaciones visuales

-Problemas de control de impulsos y inhibición

-Depresión, ansiedad e irritabilidad.

-Problemas del sueño como insomnio, sueños vívidos, somnolencia excesiva durante el día, etc.

- Incontinencia y urgencias y frecuencia urinaria.


¿A quienes les puede dar EP?

Aproximadamente 10 millones de personas a nivel mundial sufren de Parkinson, la enfermedad es diagnosticada en personas sobre los 60, sin embargo un menor porcentaje de la población puede ser diagnosticado antes de los cuarenta. Muchas de las personas con Parkinson sufren de síntomas por años antes de ser diagnosticados debido a que se asume que los cambios son producidos normales del envejecimiento o otros problemas de salud como la artritis. Las dificultades en las etapas iniciales pueden ser sutiles e incluso puede ser un familiar o persona cercana la que nota las dificultades




Tratamiento

Para el tratamiento de la EP existen diferentes opciones, la más común es el uso de medicación para los síntomas motores como levodopa, carbidopa o agonistas de dopamina. De igual manera existen tratamientos quirúrgicos, entre los que se encuentran la palidotomia, talamotimia y la subtalomia, en estos procedimientos la estructura elegida, ya sea el globo palido, tálamo o el núcleo subtalamico, respectivamente, son lesionados. Otra opción disponible es la estimulación cerebral profunda.

Recursos disponibles





38 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page