top of page
Foto del escritorSofia Duran Torres

Signos tempranos de alerta

Se sabe que la degeneración neuronal en la enfermedad de Parkinson puede comenzar varios años antes de la aparición de los síntomas motores. De hecho, cuando estos ya están presentes, ya ha ocurrido una pérdida de las neuronas encargadas de producir dopamina en el cerebro. Sin embargo, hay signos de alarma que pueden ayudar a reconocer si tenemos esta enfermedad. Como en cualquier condición médica, la detección temprana de la enfermedad, puede ser útil para encontrar el mejor tratamiento clínico y en este caso, puede favorecer el enlentecimiento del desarrollo de los síntomas. Ahora bien, a continuación mostramos algunos signos de alerta temprana:


1). Temblor: Los temblores o contracciones en las extremidades son síntomas frecuentes. Puede haber pequeños temblores en dedos, manos, y las piernas al sentarse. También pueden aparecer en el mentón o los labios.

Sin embargo, hay temblores normales que pueden ocurrir después de hacer mucho ejercicio, por una herida, o algún medicamento que sea el causante del temblor.


2). Letra pequeña: Un signo de alarma puede ser el cambio radical y repentino en la forma o el tamaño en el que escribimos. Por ejemplo, empezar a escribir las letras muy pequeñas o pegadas, cuando en el pasado no se escribía así.

Es importante tener en cuenta que la escritura también puede cambiar en el envejecimiento, o por la rigidez en las manos o dedos causada por otra enfermedad como la artrosis.


3) Hiposmia: Un síntoma muy frecuente en las personas con EP es un trastorno del sentido del olfato en el que se reduce la capacidad parcial para percibir olores llamado hiposmia. Por ello, una dificultad que antes no existía, para percibir olores de alimentos por ejemplo, puede ser un signo precoz. Se debe tener en cuenta que cuando hay congestión nasal o se sufre de infecciones en las vías respiratorias, también puede haber pérdida en el olfato, pero en estos casos suele ser temporal.





4) Alteraciones del sueño: Hablar, gritar o tener movimientos repentinos durante el sueño profundo pueden ser signos de alarma. Estos son difíciles de detectar sin un tercero, ya que no se perciben por cuenta propia. Para esto, las aportaciones de la persona con la que se duerme pueden ser muy útiles.



5) Rigidez: las dificultades al caminar o moverse a por causa de la rigidez en los brazos, piernas, o el cuerpo en general es frecuente. Por ejemplo, puede haber una sensación de que los brazos no se mueven como queremos, o que los pies se quedan “pegados al piso”. También puede aparecer dolor en la cadera o los hombros. Se debe tener cuenta que hay otras enfermedades articulares como la artritis que generan síntomas parecidos



6). Estreñimiento: El estreñimiento puede aparecer varios años antes del diagnóstico. Es un síntoma frecuente, pero así mismo puede ser por una gran variedad de factores, como falta de agua o fibra en el cuerpo, dietas pesadas, medicamentos y muchas otras causas. Por ello, este síntoma por sí solo no significa mucho.




7). Voz baja: Un síntoma frecuente es un volumen de voz muy bajo al hablar, conocido como hipofonía. En este, hay una falta de coordinación en los músculos del habla, y la cantidad de aire que pasa por las cuerdas vocales es reducido. También puede aparecer una voz ronca. Por otro lado, algunas alteraciones en el volumen de voz pueden ocurrir por la laringitis u infecciones virales.



8). Expresión facial: En la enfermedad de Parkinson, la expresión facial puede verse reducida. Por ejemplo, la persona puede aparentar estar seria, deprimida, o enojada sin realmente estarlo, o tener una expresión "plana". Al igual que la mayoría, en este síntoma es muy importante identificar si esta expresión facial es algo nuevo, o ha sido así a lo largo de la vida.



9). Mareos o desmayos: Es frecuente que también haya una presión arterial muy baja. Esto puede causar dificultades en el equilibrio, mareos, o desmayos, especialmente cuando hay cambios de posiciones.




10). Encorvamiento de la espalda: Al estar de pie, se puede notar un encorvamiento importante en la espalda, que no se explica por problemas en la columna, u otra enfermedad que cause dolor en los huesos.


Como es evidente, muchos de estos síntomas pueden tener una segunda o tercera causa. En este orden, los signos por separado no son contundentes ni certeros, simplemente son señales que pueden ayudarnos a una detección temprana. Por esto, cuando se perciben, antes de preocuparse lo más importante es acudir a un profesional de la salud capacitado para realizar un estudio multimodal, es decir un estudio que esté apoyado por técnicas de neuroimagen, marcadores bioquímicos, y reportes de terceros, entre otros. Todo esto, en pro de buscar las diferentes redes de apoyo clínico, social y emocional para garantizar la mejor calidad de vida posible.












Referencias:

Parkinson’s Foundation. 10 Signos de Alerta Temprana. Recuperado el 3 de Marzo, 2020 de https://www.parkinson.org/espanol/10signos.

Sandoval, C (2018). Párkinson: cómo aparece esta enfermedad y 10 síntomas de los que estar pendientes. Recuperado el 3 de Marzo, 2020 de https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/parkinson-como-aparece-esta-enfermedad-y-10-sintomas-de-los-que-estar-pendientes.

In-pacient (2018). Importancia y herramientas del diagnóstico precoz de la enfermedad de Parkinson. Recuperado el 4 de Marzo, 2020 de https://www.in-pacient.es/noticia/importancia-y-herramientas-del-diagnostico-precoz-de-la-enfermedad-de-parkinson/.

Asociación Cántabra de Parkinson. Hipofonía. Recuperado el 4 de Marzo, 2020 de http://parkinsoncantabria.com/enfermedad-tratamientos/que-es-hipofonia/.


67 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Inhibición

Comments


bottom of page