La rehabilitación neuropsicológica o rehabilitación cognitiva consiste en el tratamiento que se dirige a la recuperación y/o compensación de las alteraciones que afectan a las funciones cognitivas. Estaríamos considerando la orientación, atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas o procesos cognitivos complejos. Esta se fundamenta en la neuroplasticidad. Hablamos de la capacidad del cerebro para adaptarse a las modificaciones producidas, por ejemplo, por una lesión. A través de un entrenamiento adecuado es posible restablecer hasta cierto punto la función cerebral afectada. Esto siempre dependiendo de su gravedad, momento evolutivo y tiempo transcurrido desde que ha ocurrido el daño. Así mismo, busca aliviar y remediar consecuencias emocionales y conductuales. En este sentido, la neurorrehabilitación no ofrece soluciones milagrosas ni promete la restauración completa de las funciones dañadas. A cambio, ofrece estrategias para minimizar en lo posible las secuelas cognitivas y el entrenamiento en estrategias compensatorias.
Cabe mencionar que la rehabilitación incluye diferentes grupos de intervención:
Rehabilitación cognitiva.
Modificación de la conducta.
Intervención con familias.
Readaptación vocacional o profesional.
En la rehabilitación neuropsicológica, los objetivos a largo plazo son los siguientes:
Orientación al problema, conciencia y establecimiento de objetivos: Se busca que el paciente pueda reconocer los problemas específicos que requieren intervención y a partir de eso se establecen objetivos a corto y largo plazo.
Compensación: Proporcionar herramientas que permitan aumentar la funcionalidad del individuo a pesar de la persistencia de alteraciones crónicas.
Internalización: Proceso de incrementar gradualmente la automatización de las estrategias practicadas, las cuales facilitan la independencia a través del uso de actividades compensatorias.
Generalización: Proceso por el cual el paciente aprende a aplicar las habilidades adquiridas en una tarea específica en una variedad de situaciones.
Sobre la rehabilitación neuropsicológica en enfermedades neurodegenerativas con la enfermedad del Parkinson: El objetivo principal es lograr que las personas que presentan un desorden neurodegenerativo o progresivo, logren un nivel óptimo de funcionamiento físico, psicológico y social. Los objetivos varían según la etapa en la que se encuentre la enfermedad. Por ende, en etapas tempranas, el principal objetivo es aprender o reaprender habilidades, mantener las funciones que no se han visto afectadas y compensar los procesos que se han visto alterados. Así mismo, en etapas avanzadas, la intervención se centra en mantener el bienestar a través de la interacción.
Te invitamos a visualizar el siguiente video para más información: https://www.youtube.com/watch?v=wKYWJnNtDgU
Referencia
Martinez, A. (2019). Guía introductoria a la rehabiitación neuropsicológica. Universidad San Buenaventura.
Muñoz Céspedes, J.M. y Tirapu Ustárroz, J. (2008). Rehabilitación neuropsicológica. Madrid, Editorial Síntesis
Comments