A pesar de que por medio de diversos estudios se ha concluido que la etiología del Parkinson es aún desconocida, se han propuesto diversos factores que pueden influir en su aparición: alteraciones genéticas, exposición a tóxicos, infecciones, entre otros. Partiendo de lo anterior, en este apartado se hablará acerca de lo que puede ocurrir en nuestro cerebro que influye en la aparición del Parkinson, la cual es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después de la Enfermedad de Alzheimer.
La Enfermedad de Parkinson es según Portellano (2005) causada por la degeneración de las neuronas productoras de dopamina de la sustancia negra.
Ahora bien, para conocer un poco más acerca del impacto que sufre el daño de las células de la sustancia negra es importante resaltar el significado y función que cumple esta sustancia.
¿Qué pasa con la sustancia negra?
La enfermedad de Parkinson se caracteriza especialmente por una alteración en la sustancia negra debido a que muchos de los síntomas de esta condición se empiezan a producir cuando las neuronas, encargadas de producir la dopamina, que hay en la sustancia negra mueren o se dañan.
¿Qué es la sustancia negra y qué función cumple?
La sustancia negra es una zona del cerebro que representa la principal fuente de producción de dopamina y juega un papel importante en la función cerebral, en particular, en la motricidad fina, el control motor, el movimiento de los ojos, la búsqueda de recompensa, la regulación del sueño y demás.
¿Qué pasa con la dopamina?
Teniendo en cuenta lo anterior, debido a la degeneración de las células encargadas de producir la dopamina, este neurotransmisor se ve disminuido en gran cantidad.
¿Qué es la dopamina?
La dopamina es un importante neurotrasmisor encargado de la coordinación de los movimientos musculares. Este neurotranmisor, debido al daño que sufren las células de la sustancia negra (su principal fuente de producción), se ve disminuido en gran cantidad. Por lo cual, la concentración de este neurotransmisor disminuye ya que se pierde hasta un 70% de las neuronas dopaminérgicas en el putamen y el caudado.
¿Qué provoca?
La pérdida de este importante neurotransmisor provoca que el cerebro tenga problemas mandando señales acerca del control de los movimientos, la marcha y el equilibrio, síntomas relacionados con la Enfermedad de Parkinson.
Si tienes alguna duda o comentario ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página de instragram o facebook.
Comments