Hoy en día, está comprobado que el ejercicio trae grandes beneficios a nivel físico y emocional, en todas las edades, siendo una de las principales recomendaciones de los profesionales de la salud para mantener o mejorar la calidad de vida y prevenir consecuencias indeseables. No obstante, los estudios acerca de deportes específicos para ciertas enfermedades, aún son muy cortos. En este orden de ideas, un grupo de investigadores de la Universidad de Fukuoka en Japón, decidieron hacer un estudio piloto para investigar los efectos específicos del tenis de mesa o ping pong, en pacientes con enfermedad de Parkinson.
Este estudio tuvo una muestra pequeña de 12 participantes que se encuentran en una etapa entre leve y moderada de la enfermedad, con una media de 73 años de edad. Durante 6 meses, el grupo tuvo una sesión semanal de 5 horas, en la que además de jugar ping pong, realizaban ejercicios de estiramiento, diseñados por la facultad de ciencias del deporte de la universidad. Las mediciones se realizaron a los 3 y a los 6 meses desde que empezaron la actividad.
Al finalizar el programa, los resultados se consideraron positivos, pues varios de los síntomas de la enfermedad mostraron una mejoría importante. Por ejemplo, se encontró un mejor desempeño en el habla, en la escritura a mano, al vestirse, levantarse de la cama y caminar. Además de esto, antes de iniciar el del programa, los intentos de levantarse de la cama eran en promedio más de dos, y al finalizar esto se redujo a uno. Por otro lado, también se encontraron mejoras en la expresión facial, la postura, rigidez, la velocidad del movimiento y los temblores de las manos.
A pesar de que la muestra es pequeña, esta investigación resulta relevante ya que a través de una actividad divertida, se evidencian cambios significativos que inciden directamente en la calidad de vida de las personas con enfermedad de Parkinson. Adicionalmente, esta forma de “terapia” además de ser dinámica, no requiere un consultorio y terapeuta por lo que es relativamente más económica.
Finalmente, debido a los resultados obtenidos, la Universidad tiene como objetivo ampliar la investigación a una muestra mucho más grande y con grupo de control para indagar más acerca de los beneficios de este deporte sobre la enfermedad de Parkinson en particular. El estudio completo será presentado ante la Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología en Abril del 2020.
No obstante, cabe aclarar que esta es una actividad complementaria y el apoyo de los demás profesionales de la salud esencial.
Referencias:
American Academy of Neurology. (25 de Febrero, 2020). Picking up a pingpong paddle may benefit people with Parkinson's. Recuperado el 1 de Marzo, 2020 https://www.aan.com/PressRoom/Home/PressRelease/3773
American Academy of Neurology (Febrero, 2020). AAN 72nd ANNUAL MEETING ABSTRACT. Table tennis exercise for patients with Parkinson disease: a prospective pilot study. Recuperado el 1 de Marzo, 2020 de https://aanfiles.blob.core.windows.net/aanfiles/76ded9cf-6392-47e2-8850-dc41857a6a9f/EMBARGOED%202020%20AAN%20AM%20Abstract%20-%20Table%20tennis%20exercise%20for%20patients%20with%20Parkinson%20disease%20a%20prospective%20pilot%20study%20-%20Inoue%20titled.pdf.
New Atlas (Febrero, 2020). Pingpong "significantly improves" Parkinson's symptoms in pilot study. Recuperado el 1 de Marzo, 2020 de https://newatlas.com/health-wellbeing/pingpong-improves-parkinsons-symptoms-pilot-study/.
Comments