¡Hola! El día de hoy quisiéramos hablarte acerca de la potenciación cognitiva y su importancia. Esperamos que, al terminar de leer esta entrada, entiendas un poco mejor qué es y para qué sirve. Y te animes a participar en las diferentes actividades que hemos planeado para ti publicadas en nuestras redes sociales. ;)
Antes de hablar de la potenciación cognitiva, es importante entender qué son las habilidades cognitivas.
¿Qué son las funciones cognitivas?
En los últimos años, el incremento de interés por la neurociencia cognitiva ha llevado a que se realicen numerosos estudios que traten de entender esta parte tan fundamental del quehacer de nuestro día a día: las funciones cognitivas (Tirapu-Ustárroz y Luna-Lario, s.f). Los gigantescos pasos que se han dado en las últimas décadas, no solo nos han permitido entender mejor qué son las funciones cognitivas, cómo se relacionan con la anatomía de nuestro cerebro, así como desarrollar numerosas teorías que nos permitan tratar de entender cómo funcionan sino también cómo potenciarlas y entrenarlas para mejorar su rendimiento en las diferentes tareas a las que nos enfrentamos diariamente, lo cual ha permitido optimizaciones en la enseñanza en las escuelas, así como el entender mejor ciertas enfermedades de degeneración cerebral o trastornos del desarrollo y el aprendizaje; abriendo puertas para generar diversas estrategias de rehabilitación y tratamiento que mejoren la calidad de vida de todas las personas.
¿Pero qué son las funciones ejecutivas? Si bien, no existe una definición exacta e inequívoca acerca de lo que son las funciones ejecutivas, puesto que existen varias de estas y cada una de ellas es particularmente diferente de las demás, es posible presentar una idea general para entenderlas mejor, a nosotros nos gusta la siguiente definición:
“Las funciones cognitivas son los procesos mentales que nos permiten recibir, procesar y elaborar información. Les facilita a los individuos tener un rol activo en los procesos de interacción, percepción y comprensión del ambiente, lo cual posibilita una mejor navegación del mundo alrededor de ellos” (Neruonup, 2018).
Que esta idea no te confunda, las funciones cognitivas no solo tienen que ver con la comprensión de esta lectura -¡como te podrás estar imaginando!- sino también con el entendimiento y el recuerdo de todos los estímulos que te llegan -los sonidos, las imágenes, los olores, los sabores, incluso tus propios pensamientos-, el control de tu cuerpo -la planificación que realizas para los movimientos que tienes que hacer para caminar, o comer-, ¡incluso en el manejo de tus propias emociones al estar con otras personas!
Como te puedes dar cuenta, las funciones cognitivas están en todo lo que tú haces, ¡por eso son tan importantes!
¿Por qué es importante estimular las funciones cognitivas?
Es bien conocido que, a lo largo del ciclo vital y en la medida que envejecemos, algunas funciones cognitivas empiezan a tener un declive, o ocurren eventos que las pueden afectar (CNAA, 2019; Villalba y Espert, 2014). Por eso, en la búsqueda por hacer que todas las personas tengan una vida más satisfactoria -en tanto todos puedan lograr una independencia para actuar con mayor capacidad-, era inevitable que se llegase al punto en el que el interés cayera nuevamente sobre la optimización de las funciones ejecutivas.
¿Qué es la Potenciación cognitiva?
También conocida como estimulación cognitiva, se entiende como la serie de estrategias y actividades que ejercitan nuestro cerebro, de manera que podamos realizar con mayor eficacia las diversas maneras en las que nos relacionamos con nuestro entorno, los tipos de vínculos que construimos a lo largo de la vida, así como las distintas experiencias y los aprendizajes que surgen en el recorrido.
Ahora bien, como hemos dejado en claro antes al hablar sobre las funciones cognitivas, la Estimulación Cognitiva no solamente se centra en la parte cognitiva, sino que aborda otros factores, tales como las emociones, el comportamiento, la actividad social, familiar e incluso biológica, buscando intervenir sobre la persona adulta de forma integral (Villalba y Espert, 2014, p.74).
¿Para qué sirve la potenciación cognitiva?
Los beneficios de la estimulación cognitiva son innumerables; para comenzar es fundamental hacer mención de que no sólo está pensada para adultos mayores o para personas con alguna enfermedad neurodegenerativa, pues “a través de la Estimulación Cognitiva cualquier persona puede mejorar sus capacidades cognitivas (memoria, lenguaje, gnosias, funciones ejecutivas….)” (CNNA, 2019) estableciendo como objetivos de la estimulación cognitiva en personas sanas es el mejorar y optimizar su funcionamiento.
También es importante recalcar que todas estas actividades permiten que a lo largo del proceso y en un tiempo futuro, las personas puedan desarrollar las actividades de la vida diaria con una mayor sensación de autonomía e independencia, lo que repercute directamente sobre sus pensamientos, emociones y la forma de relacionarse en los diferentes contextos. Villalba y Tortaja (2014) enuncian una lista de los múltiples beneficios de la Estimulación Cognitiva, entre estas están:
Estimular las capacidades mentales,
Fortalecimiento de las relaciones sociales,
Fortalecer sentimientos de seguridad y autonomía en la persona,
Minimizar el estrés y mejorar el rendimiento cognitivo,
Mejorar el estado de ánimo y
Mejorar la calidad de vida del paciente y la de sus cuidadores.
¿Después de haber leído sobre estimulación cognitiva, cuál crees tú que es la importancia de esta en tu vida?, ¿Qué actividades se te ocurren para promover la estimulación cognitiva en tu vida y la de otras personas?
Si te gustaría hacer algunas actividades de estimulación cognitiva, no te olvides de pasar por nuestras redes sociales, en las cuales publicamos un variado número de ellas.
Aparecemos en Facebook y en Instagram como @al_son_del_parkinson
Referencias
Centro Neurológico Antonio Alayon (4 de diciembre de 2019). La importancia de la estimulación cognitiva en los adultos mayores. En Centro Neurológico Antonio Alayo https://www.antonioalayon.com/la-importancia-de-la-estimulacion-cognitiva-en-los-mayores/
Neuronup. (7 agosto 2018). Cognitive abilities or functions: definition, examples, and exercises for improving them. En BLOG NeuronUP:
Tirapu-Ustárroz, J.; & Luna-Lario, P. (s.f) Neuropsicología de las funciones ejecutivas. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/46291537/manualNeuro2_muestra.pdf?1465251777=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DNeuropsicologia_de_las_funciones_ejecuti.pdf&Expires=1604957823&Signature=H8q8b-JveSZuWK3IrhAidLfTCemaN1cTwNxyNsxaYy5RGY~Rcs62-mRSEWP6LXv9xuNZp6OKq1dbGD1XUE8V~DH6clxspCB8xyDk5tAKMNyI-ejImBJHl9wW1F9cdiXZYBAJrMU8rPVZLjNEve6XkuWyyvywGWWUYomXQ3RfsplVOwj-BiQcCeHamF-vC9JS1Gm7LocsI0vRhVGqtEnf7sB0E8~BnkpNV8GwYAC8L9ZkxZRPmSEIeOdUGpx8kwJ5gPczKOwOM5bVYV~EJ-n9TtdJ~cOOfj6pbNgzZEmjJJCOHxKrKaJbvhFpx4lhqimR9OMI-J2y~gpVzN5uy0V5EA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
Villalba Agustína, S.; & Espert Tortajadab, R. (2014). Estimulación cognitiva: una revisión neuropsicológica. THERAPEÍA, (6), p.p. 73-93 https://riucv.ucv.es/bitstream/handle/20.500.12466/344/Therapeia%206-5.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Comments