Como bien se sabe, la enfermedad de Parkinson (EP) abarca síntomas como falta de movimiento, lentitud y rigidez; los cuales generan gran malestar en los pacientes, produciendo sentimientos de inutilidad, frustración. Sin embargo, se ha descubierto que realizar ejercicio físico de manera regular en pacientes podría mejorar su movilidad y calidad de vida dependiendo de la etapa en la que se encuentren (MDS, 2016).
Es de gran importancia tener en cuenta que se definan unas metas claras antes de comenzar el programa, así como también procurar realizar ejercicio siempre que sea posible cuando el paciente se encuentre en modo “On”.
Nuestro cerebro tiene la capacidad de formar y re-organizar conexiones, esto es lo que llamamos neuroplasticidad, y es por medio del ejercicio que se puede llegar a mejorar la neuroplasticidad, alcanzando a mejorar la atención, procesos mentales y la memoria, e incluso se podría llegar a mejorar áreas del cerebro relacionadas con el aprendizaje en pacientes con la enfermedad de Parkinson (EP). Sin embargo, es pertinente aclarar que este tipo de logros son más visibles en estadios más tempranos de la enfermedad.
Se ha encontrado que con el fin de aumentar los beneficios del ejercicio, se pueden implementar estrategias como: tareas que puedan retroalimentar la actividad hecha -incluyendo recompensa verbal-; tareas que impliquen trabajar sobre la atención como caminar y realizar un test de memoria al mismo tiempo; abarcar las motivaciones personales de cada paciente (MDS, 2016).
Como bien ya se mencionó, mediante el ejercicio físico los pacientes podrán mejorar sus movimientos, capacidad de pensamiento y memoria. Sin embargo, esto no es el único impacto que tiene en la salud, pues además podrían encontrar mejoras en su estado de ánimo e interacciones sociales, las cuales también influyen en gran medida en la salud global de los pacientes. De manera que los pacientes con el tiempo también podrían evidenciar: Mejoría en la fuerza de brazos y piernas, mayor potencia muscular, mayor flexibilidad, entre otros (MDS, 2016).
Ingresando en la siguiente página https://www.parkinson.org/sites/default/files/Estar_en_forma_cuenta.pdf obtendrás información más específica sobre el tipo de ejercicios correctos que los pacientes con enfermedad de Parkinson podrían realizar, con el fin de retrasar los efectos de la enfermedad y mejorar su calidad de vida
Referencias
International Parkinson and Movement Disorder Society (2016). All rights reserved. International Parkinson and Movement Disorder Society. Recuperado de https://www.movementdisorders.org/MDS-Files1/Education/Patient-Education/Exercise-for-Parkinsons-Disease/pat-Handouts-Exercise-PD-Spanish-v1.pdf
Comments