top of page
alsondelparkinson2

¿CUÁLES SON LOS POSIBLES TRATAMIENTOS PARA LA ENFERMEDAD DE PARKINSON?

En esta sección te contaremos a grandes rasgos algunos de los tratamientos para los síntomas motores y no motores del Parkinson

¡Empecemos!


TRATAMIENTO PARA LOS SINTOMAS MOTORES


FARMACOLÓGICOS

Como se sabe, al inicio de la enfermedad predominan los síntomas motores y el tratamiento se orienta a controlar estos síntomas, los cuales se deben en gran medida a una deficiencia de dopamina, un neurotransmisor fundamental para la coordinación de movimientos musculares. Así las cosas, estos tratamientos mejoran solamente los síntomas motores derivados del déficit dopaminérgico, en particular: temblor, rigidez y bradicinesia (García-Ramos, s.f).


Medicamentos basados en la dopamina

La utilización a partir de los años 60 de la levodopa (sustancia que se transforma en dopamina una vez llega al cerebro) significó un gran avance en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

- Las medicinas que aportan levodopa al organismo mejoran todos los síntomas motores cardinales, ya que tienen la virtud de suplir el déficit del neurotransmisor dopamina que padecen las personas con párkinson.

- De todas maneras, es importante recordar que todo tratamiento farmacológico tiene efectos secundarios y en este caso algunos efectos secundarios propios de la medicación con levodopa son: hipotensión, náuseas y vómitos, depresión, insomnio, psicosis tóxica (delirios, alucinaciones, confusión), estreñimiento, entre otros (García-Ramos, s.f).


Agonistas Dopaminérgicos

Son fármacos que estimulan los receptores dopaminérgicos. Estos fármacos aparte de estimular estos receptores, principales responsables de sus efectos secundarios o de la mejoría de síntomas no motores, como la depresión.

- La utilización de estos fármacos se hace con la finalidad de retrasar el inicio de levodopa. Los agonistas Dopaminérgicos producen complicaciones motoras a largo plazo y son menos eficaces en el control de los síntomas motores.

- A tener en cuenta: Los efectos secundarios de los agonistas dopaminérgicos son similares a los de la levodopa pero más frecuentes y son náuseas, vómitos, hipotensión, mareo, alucinaciones, psicosis y somnolencia excesiva.

- Los agonistas orales de primera elección son el pramipexol y el ropirinol,y luego la rotigotina y la apomorfina(García-Ramos, s.f).


QUIRURGICOS


La técnica neuro quirúrgica más contrastada y con mejor resultadosactualmente se conoce como “Estimulación Cerebral Profunda”

Dicha técnica consiste en estimular eléctricamente una serie de núcleos cerebrales, sin dañarlos, a través de la implantación de unos electrodos que, al activarse desde el exterior, modulan y controlan los síntomas parkinsonianos.

- Los candidatos para estas técnicas neuro quirúrgicas son pacientes que no se controlan con medicación convencional que son menores de 70 años y no tiene contraindicaciones médicas, demencia y complicaciones neuro psiquiátricas graves (García-Ramos, s.f).

- Es decir que este tratamiento quirúrgico está indicado cuando los síntomas motores (temblor, discinesias, alteraciones de la marcha, rigidez, bradicinesia) no pueden ser mejorados suficientemente con el tratamiento farmacológico (Asociación Parkinson Alicante ©2021.)

Como cualquier intervención quirúrgica acarrea ciertos riesgos: hemorragias, convulsiones, infecciones y demás; pero también la cirugía puede empeorar el ánimo, la apatía y el deterioro cognitivo por sí misma o secundario a la retirada de la medicación. Así como tampoco mejora las alteraciones del habla, los bloqueos demasiado frecuentes, el estreñimiento, el deterioro cognitivo o la alteración de los reflejos posturales.


TRATAMIENTO DE LOS SÍNTOMAS NO MOTORES


FARMACOLÓGICOS

La enfermedad de Parkinson afecta a muchas estructuras cerebrales y por ende muchas funciones. Algunos de los síntomas motores más comunes son: trastornos del sueño (insomnio, somnolencia), trastornos autonómicos (estreñimiento, hipotensión por la postura, urgencia miccional (de orinar) e impotencia sexual), trastornos ánimo y conducta (depresión, ansiedad, apatía, e irritabilidad), trastornos cognitivos (deterioro cognitivo o demencia, alucinaciones y delirios), y otros como dolores, fatiga y sialorrea (salivación excesiva) (García-Ramos, s.f).

- Los fármacos más frecuentemente utilizados para el tratamiento de estos síntomas son: Benzodiacepinas. Son fármacos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central, con efectos principalmente sedantes, hipnóticos y ansiolíticos.

- Otros fármacos utilizados son los Antidepresivospara la ansiedad y depresión; los Anticolinesterásicospara controlar los síntomas cognitivos y algunos síntomas conductuales como alucinaciones y delirios; los Neurolépticosque permiten el control de los síntomas psicóticos que aparecen en la enfermedad de Parkinson y finalmente la Toxina botulínicapara el tratamiento de la sialorrea inyectándola en las glándulas salivares y para la distonía (García-Ramos, s.f).


NO FARMACOLÓGICOS


Siempre se recomienda que los pacientes lleven hábitos de vida saludables como hacer ejercicio diario, evitar obesidad, alcohol, tabaco; asistir con regularidad a sesiones de rehabilitación neuropsicología y terapia psicológica si la ven necesaria (García-Ramos, s.f).




¡Eso fue todo por hoy! Si tienes alguna pregunta o comentario, siéntete libre de escribir en los comentarios de la publicación o también nos puedes contactar a través de Instagram y/o TikTok.


FELIZ SEMANA


Fuentes:

- Rocío García-Ramos. Tratamiento para el Párkinson. Asociación Parkinson Madrid ©2021. Disponible en: https://www.parkinsonmadrid.org/el-parkinson/el-parkinson-tratamiento/

- Asociación Parkinson Alicante ©2021. Tratamiento Quirúrgico. Disponible en: https://parkinsonalicante.es/el-parkinson/tratamiento-quirurgico/


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Inhibición

コメント


bottom of page