El mundo de la medicina está en constante avance. La ciencia y la tecnología progresan exponencialmente con el paso de los años, y la inteligencia artificial está presente en la mayoría de dispositivos. Las proezas tecnológicas de los últimos años, han permitido desarrollar herramientas altamente efectivas antes inimaginables al alcance de tu mano e incluso, en la comodidad de tu casa. El descubrimiento de nuevas técnicas cada vez más complejas y sofisticadas han permitido un progreso en el diagnóstico, la intervención y la prevención de enfermedades o cuadros sintomáticos que afectan nuestra salud.
Por supuesto la EP no es la excepción. En este artículo te contamos un poco más acerca de estos avances con dos metodologías aún en progreso, pero con resultados alentadores para el avance del estudio y tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Parkinson.
Estimulación Cerebral Profunda:
Cuando se diagnostica EP son bien conocidos los síntomas motores y no motores que conlleva esta enfermedad, y sobre todo las implicaciones que tienen. Desde los temblores y la rigidez, hasta el cansancio y la depresión, es claro que esta enfermedad puede llegar a deteriorar muy fuertemente el estilo de vida y la salud de las personas. Pero, ¿sabes de dónde vienen estos síntomas?
Los síntomas obedecen a la muerte progresiva de neuronas en una parte del cerebro llamada sustancia negra, y con su muerte estas neuronas afectan las diferentes áreas cerebrales encargadas de los procesos físicos y mentales de nuestro día a día (el movimiento, el lenguaje, el pensamiento etc.). Estas áreas dejan de funcionar paulatinamente, y con ellas nuestras habilidades para movernos, hablar, pensar y dormir entre otros. Entonces, si el problema o la dificultad que hay va a depender de qué área se vea afectada. ¿Es posible hacer funcionar de nuevo esa área? ¿La única solución para ello son los fármacos?
La respuesta es no. Si te dijera que esas áreas se pueden estimular eléctricamente para que funcionen de nuevo ¿me creerías?. Pues así es, esta solución si existe, y se llama estimulación cerebral profunda (ECP), y es una técnica segura y muy efectiva, que permite a los neurocirujanos poner electrodos en casi cualquier área del cerebro, y encenderlos como si fueran un switch de luz para corregir la disfunción. Cabe aclarar que esta técnica no es nueva, pero los avances que se han obtenido en los últimos años han logrado tener resultados mucho más precisos y efectivos sobre los síntomas de índole motor y no motor. En el video que te dejamos a continuación, encontrarás la explicación a detalle de cómo ha avanzado y cómo se han tratado pacientes logrando resultados increíbles.
La iniciativa de voz de Parkinson: ¿La prevención al alcance de todos?
Cuando hablamos de prevención nos referimos a una serie de procedimientos mediante los cuales buscamos promover la salud y evitar la enfermedad a futuro. Entre estos procedimientos dos clave son la identificación y diagnóstico tempranos de las enfermedades que son muy útiles si se busca controlar la enfermedad o tomar medidas para contrarrestar sus síntomas y garantizar un estilo de vida mejor a quienes la padecen o padecerán en un futuro.
En la EP es muy difícil lograr estas mediciones, pues la genética no siempre es un indicador seguro de la aparición de esta condición, y en tanto no deja biomarcadores, es prácticamente imposible detectarlo en la sangre. Pero ¿y si hubiera otra alternativa no invasiva mediante la cual se pudieran observar señales corporales de la enfermedad antes de que aparezca o en sus etapas iniciales? ¿y qué tal si esta tuviera un bajo costo, fuera rápida, segura y efectiva en la medición de estas señales corporales? ¿Y si estuviera al alcance de tu mano y pudieras hacerte la prueba aún sin saber nada de medicina?
Max Little, creó una herramienta sencilla capaz de detectar el parkinson a través de una llamada de 30 segundos. La enfermedad de parkinson afecta los órganos vocales (Temblor vocal, debilidad y rigidez), estos cambios vocales pueden ser muy sutiles pero con un micrófono digital y mediante un software que analiza la voz se puede rastrear la posición de las cuerdas vocales conforme vibran delimitando si puede haber indicios de EP, este método no invasivo aunque es bastante nuevo, se ha mostrado bastante preciso al identificar el parkinson en las personas
Comments