top of page
alsondelparkinson2

Adherencia al tratamiento en pacientes con enfermedad de Párkinson

El comportamiento y los modos de afrontamiento de las personas a la enfermedad juegan un papel importante en el curso de esta, la adherencia al tratamiento entendida como cumplir o no con las prescripciones médicas, influye en el grado de control que se tiene sobre la enfermedad e incrementa o preserva su calidad de vida.


Los fallos en esta adherencia al tratamiento exacerban los problemas de salud y favorecen la progresión de las enfermedades, dificultando el proceso de estimación de los efectos y el valor del tratamiento,

dificultando que se realice un buen diagnóstico y provocando un aumento innecesario del costro de atención sanitaria. Asimismo, la falta de adherencia al tratamiento genera grandes pérdidas a nivel personal, familiar y social, que afecta la calidad de vida del paciente y de quienes están a su alrededor.



Cuando nos referimos a adherencia terapéutica no solo hacemos referencia a un tipo de comportamiento sino a un conjunto de conductas que incluyen saber aceptar, formar parte de un plan o programa de tratamiento, poner en práctica las indicaciones, evitar comportamientos de riesgo e incorporar conductas saludables al estilo de vida que se tiene.


Ahora bien, con respecto a la enfermedad de Parkinson se han realizado diferentes estudios relacionándola con la adherencia al tratamiento, uno de estos fue un estudio transversal con 64 pacientes diagnosticados con enfermedad de Parkinson (33 hombres y 31 mujeres) con edad media de 59.5 años, +/- 14.5 años. De estos, un 31.3% presentaron adherencia media y un 35.9% adherencia alta. Lo que se encontró es que dentro de los factores asociados a mayor adherencia están una menor edad temprana de inicio de la enfermedad y contar con empleo.


De igual modo, es importante tener en cuenta que el grupo de mayor riesgo para una pobre adherencia al tratamiento está conformado por pacientes de edad avanzada por lo que se debe enfatizar en la necesidad

de un cuidador primario que se responsabilice del tratamiento. Por último, un factor que podría ser tomado en cuenta es que existen países como el Reino Unido en donde hay enfermeras especializadas en la EP, las cuales se encargan de asistir al paciente y cuidadores en todos los aspectos relacionados con el entendimiento, cumplimiento y adherencia al tratamiento, de manera que este modelo podría ser aplicado en otros países que quisieran fomentar una adherencia al tratamiento alta tanto en familias como en pacientes.


Referencias:

Alfonso, L. M., & Abalo, J. A. G. (2004). La investigación de la adherencia terapéutica como un problema de la psicología de la salud. Psicología y salud, 14(1), 89-99.

Cervantes-Arriaga, A., Rodríguez-Violante, M., Bazán-Rodríguez, L., de la Cruz-Landero, A., Camacho-Ordóñez, A., González-Latapi, P., & Velázquez-Osuna, S. (2014). Adherencia y percepción del tratamiento antiparkinsónico en pacientes mexicanos con enfermedad de Parkinson. Revista Mexicana de Neurociencia, 15(1), 11–17.


11 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

Inhibición

1 Comment


scuadradoruescas
Oct 27, 2021

Y que quiere decir exactamente tener mayor o menos adherencia al tratamiento? Seguirlo o no seguirlo? Adaptarse o no? Aceptar o no la enfermedad? Creo que adherencia es una palabra ambigua..o yo la estoy interpretando ambiguamente?

Like
bottom of page