Desde el comienzo del diagnostico de la enfermedad se debe pensar en los posibles cambios a futuro que se deben ir configurando en la vida del paciente. Por ello es importa resaltar la importancia eventual de las adecuaciones en el hogar, debido a que la persona necesitará de ciertas ayudas y cambios de rutinas en su hogar.
En primer lugar nos referimos a cambios en la rutina como:
1) Medidas Posturales
Al momento de comer, la persona deberá estar con la espalda bien apoyada al espaldar de la silla, con los pies apoyados en el suelo y los codos apoyados sobre la mesa. En adición a ello, se trabaja la movilidad de la lengua con rotaciones, elevaciones, descenso y realizar presión de la lengua contra el paladar, a fin de mejorar el movimiento de empuje de la comida hacia el esófago.
2) Ropa
La persona deberá usar ropa que sea fácil de poner en el día y fácil de quitar para dormir o bañarse. Se recomienda el uso de ropa con botones, belcro. Además de optar por prendas que se abren por el frente en lugar de las que se ponen por la cabeza o se abren y cierran por la espalda.
3) Ponerse de pie
Sentado en una silla: La persona debe moverse hacia adelante hasta llegar al bordel del asiento, apoyar las manos en los brazos del mueble, deslizar los pies por debajo y hacia atrás, despúes inclincar el cuerpo hacia delante y levantarse mientras se impulsa con los brazos. Es recomendable el uso de muebles/sillones pesados.
Acostado en la cama boca arriba: Doblar las rodillas, apoyando los pies en la cama. Levantar la pelvis hasta situarla al borde de la cama. Ahora desplazar las piernas y el tronco hasta el borde. Despues gira las piernas dobladas, hacia el borde y las saca fuera de la cama hasta rotar el tronco mientras desplaza la mano cerca del borde de la cama, donde se apoya sin agarrarse. Luego apoya el codo de manera que quede por delante del tronco, estiralo y eleva el tronco, por ultimo apoya la mano con fuerza y, con una inclinación del tronco, sientate.
4. En el baño.
Ciertos implementos son eventualmente importantes como:
-Uso de pasamano cerca del inodoro y en la bañera para faciliar el sentarse y levantarse.
-Duchador manual regulable montado en la pared lateral que permita a la persona desplazarlo de un lado a otro con el fin de limpiar zonas especificas.
-Superficie antideslizante (Más no alfombras, ya que pueden evitar tropiezos)
-Maquina de afeitar electrica: No desechables debido a que el temblor puede ocasionar cortes.
-Cepillo de dientes cubierto el mango de espuma
No sería más por hoy, ¡Feliz día!
Tomado de: Yánez, Hernán. (2011) en “EVALUACIÓN KINÉSICA EN PERSONAS DE LA TERCERA EDAD CON PARKINSON, CENTRO GERIÁTRICO HOGAR CORAZÓN DE MARÍA DE QUITO, DICIEMBRE 2010 A MARZO 2011”. PROPUESTA KINÉSICA
Comments